Curso Académico:
2022/23
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26034 - Terapia asistida con animales
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26034 - Terapia asistida con animales
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
5.0
Curso:
2 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La Asignatura de Terapia Asistida con Animales será la asignatura que guíe al Terapeuta Ocupacional a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, procurando buscar otras herramientas de trabajo que de forma complementaria encamine su trabajo hacia los objetivos planteados. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que el funcionamiento ocupacional va a tener para conseguir el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en la capacidad funcional, el sufrimiento y la enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan en nuestra sociedad.
Finalmente desarrollar una comunicación efectiva y una relación empática con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales, será uno de los objetivos mas importantes de esta asignatura así como el de introducir al alumno en la investigación de herramientas alternativas para la rehabilitación e integración de los enfermos. La Planificación de la Intervención Profesional en un caso clínico será uno de los puntales de los objetivos a conseguir por el alumno, complementando la intervención con las terapias asistidas por animales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org.sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 6: Reducción de las desigualdades
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Asignatura de Terapias Asistidas por Animales será la asignatura que guíe al Terapeuta Ocupacional en la investigación de herramientas alternativas para la rehabilitación e integración de los enfermos. Provocará la reflexión sobre la importancia que el funcionamiento ocupacional va a tener para conseguir el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, el sufrimiento y la enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan en nuestra sociedad.
Esta asignatura se relaciona de forma transversal con el resto de las asignauras de la titulación, ya que ofrece la parspectiva de introducir a los animales como instrumentos de trabajo en la Terapia Ocupacional.
Pretende dar al alumno la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de investigación en el campo de la Terapia ocupacional en relación con la mejora de los tratamientos de rehabilitación a través del uso de los animales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asistencia a clases, Seminarios Teórico-Prácticos y prácticas de campo serán necesarias para la superación de esta asignatura, dado su caracer eminentemente práctico.
Se realizará también un examen final relativo a los contenidos Teórico-Prácticos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Estudiar los diferentes factores que influyen en la salud y la enfermedad
- Desarrollar una capacidad crítica ante las teorías científicas y las doctrinas ideológicas ,
- Asumir los roles y responsabilidades que como profesional sanitario debe desempeñar ante las necesidades de la población o de la persona.
- Conocimientos y capacidad para aplicarlas Terapias Asistidas por Animales en el contexto de la Terapia Ocupacional.
- Capacidad para aplicar metodología de investigación en su actuación profesional mejorando y actualizando la calidad de la misma.
- Planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico la investigación social en el campo de la salud.
- Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona como algo inherente al desarrollo de su rol profesional.
- Habilidades para relacionarse con el paciente, así como con otros profesionales, posibilitando la optimización del proceso.
Competencias de la Asignatura según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo
3.Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud
4.Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
7.Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
10.Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
21.Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
22.Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
23.Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1- Analiza, sintetiza y relaciona los conceptos fundamentales en las técnicas de Terapia Asistida con Animales.
2.- Muestra conocimiento de las diferentes Técnicas de Terapias asistidas por animales al campo de la salud.
3- Aplica correctamente estos conceptos al campo de la Terapia Ocupacional.
4- Aplica correctamente las normas Vancouver y realizar trabajos de documentación bibliográfica como requisito fundamental para el aprovechamiento de las prácticas en la asignatura.
5- Conoce tanto a nivel teórico como práctico las Técnicas de Terapia Asistida por Animales aplicadas a la investigación en Terapia Ocupacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona. Introduciendo como herramienta complementaria en la planificación de su intervención la Terapia Asistida por Animales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
-Participación y tareas relacionadas con las actividades prácticas. Elaboración y exposición de un trabajo de aplicación de los contenidos. (50% calificación)
-Examen final en donde se valorará la adquisición de los resultados de aprendizaje que se pretenden (50% calificación). El examen será una prueba objetiva.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Los conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa. Esta actividad se complementará con las clases prácticas que se desarrollarán en pequeño grupo para facilitar la comunicación entre todos los componentes del mismo, y la asimilación del trabajo a desarrollar.
El proceso se completará en las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.
Finalmente todo este proceso se apoyará con la puesta al día y mantenimiento del mismo a través de la página web en moodle.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1.- Clases presenciales teóricas (25 horas)
Metodología de enseñanza: Trabajo en grupo clase sobre los contenidos a tratar. Debates y comentario de textos.
2.- Clases presenciales prácticas y seminarios teórico-prácticos (25 horas)
Metodología de enseñanza: Herramienta para el control del autoaprendizaje: expectativas, experiencias, dudas, ideas que el alumno irá consignando a lo largo del curso y que le servirá para autoevaluar sus logros en la asignatura.
3.- Trabajos (20 horas). Elaboración y exposición de un trabajo de aplicación de los contenidos.
4.- Evaluación y estudio personal (55 horas)
4.3. Programa
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
-Origen e historia de la Terapia Asistida con animales.
-Instituciones Españolas y extranjeras de referencia en este campo.
-Marcos de intervención: teorías del desarrollo
-Animales de compañía y procesos de socialización.
-Conocimientos sobre etología animal y socialización impartidos en la Facultad de Veterinaria.
-Salud mental y animales de compañía.
-Envejecimiento y animales de compañía.
-Clases teóricas y prácticas sobre Hipoterapia.
-Conocimiento de los perros de asistencia y alerta médica.
-Terapias facilitadas por animales de compañía para diferentes discapacidades.
-Posibles líneas de investigación en la intervención desde la Terapia Ocupacional.
-Prácticas en campos de: hipoterapia, delfinoterapia y perros de asistencia y terapia.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de los módulos correspondientes.
- Clases prácticas: A lo largo de todo el curso, en función de las posibilidades que ofrezcan los centros colaboradores y de las necesidades de formación específicas (prácticas, seminarios) para la elaboración del diseño de investigación o Estudio de Caso.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Búsqueda bibliográfica sobre cada uno de los temas como trabajo práctico de la asignatura.